Cine. «ärtico». Empezaré diciendo que la película me gustó.

image

Empezaré diciendo que la película me gustó.

ärtico. Dirección Gabriel Velázquez 

Ha costado 200.000 €. Se rodó en sólo 2 semanas. Ha sido estrenada con 14 copias en diferentes ciudades españolas. Obtuvo una mención especial en la Berlinale 2014, en la categoría jóvenes.

El film no va ser para un público mayoritario, ni siquiera para un público de asistencia media. La película tendrá una baja asistencia y una recaudación en sala «Pauperrima». Pero esto tal vez, con esta misma base, mas desarrollada  podría haber tenido remedio. El salto habría tenido un poder multiplicador y ahora estaríamos hablando de algo importante. La película, «Se queda corta, le falta chicha». Algún buen corte en su apacible nirvana, no le habría hecho ningún daño.

Algunos de los problemas con los que se enfrenta «ärtico»:

Un formato de proyección pequeño. Es una película que demanda un gran formato para así poder sacar partido a una de sus más importantes bazas, la imagen. Aquí, pierde. Y se nota.

Faltan diálogos. Entiendo que puede haber sido un acto deliberado del director. Tal vez la medida no haya sido la más adecuada. Los diálogos tan interesantes cuando a menudo se producen en algunas secuencias prácticamente son inexistentes.

Información sobre los personajes protagonistas masculino, escasa y confusa. Estos dos personajes, apenas hablan en toda la película.

Ausencia de acción. Delincuentes ligth que sólo pegan tiros a las palomas ajenas, o trapichean al por menor. No se les conocen apenas ingresos por sus fechorías. Más que delincuentes, parecen buscavidas. En la realidad, (y la película trabaja este concepto), los delincuentes no son solo así, en la vida real. El retrato se queda corto.

Los aciertos. Son muchos.

La propuesta artística muy cuidada. La fotografía de gran calidad. El minimalismo, que tan bien le va al estilo narrativo de la obra.

El sonido. Aspecto muy cuidado y logrado. Sonidos de la naturaleza. Crujidos, trinos, aleteos, disparos, sonidos de motores, de máquinas… rumores.

Las protagonistas femeninas. Muy creíbles. Crean un retrato muy acertado y real de sus personajes. Que se muestra certero y orietado, en uno de esos escasos diálogos que habitan la película. ¡Un muy buen diálogo!, las dos protagonistas femeninas del film, se plantean el aborto, en una situación muy real e intima. Solo son dos amigas, solas, desvalidas, y asustadas.

El folclore. Muy bien urdido, ancestral y profundo.

Podría haber sido una gran película. Mi nota sobre diez es de  Seis y medio.

ärtico. Dirección Gabriel Velázquez. Salamanca 1968. Películas: Sud Exprés, Amateurs, Iceberg.

ärtico. Cine. Critica Cine. Películas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *