Literatura. Gustave Flaubert. Moralista, ascético, y espiritual
Gustave Flaubert. Eugéne Giraud
GUSTAVE FLAUBERT
Ruan 12/12/1821. Croiset 8/5/1880
NOVELISTA Y DRAMATURGO
¡Él, que tanto odió a la burguesía, nació y se crió en un ambiente rancio! Su padre era el cirujano jefe del hospital de Ruan, pero por si fuera poco, su madre se acomodaba en una familia situada, en las más altas cumbres de la sociedad establecida.
FLAUBERT comenzó (en 1832) sus estudios, en el Colegio Real de Ruan, donde se decide por la literatura. Pocos años después (1839) finalizados sus estudios, se dirige a PARÍS donde comienza la carrera de derecho. Aunque no es un muchacho sociable, conoce entre otros artistas, a Víctor Hugo y se hacen muy amigos, juntos realizan algunos viajes, visitan la isla de Córcega y los Pirineos. Durante esta época lleva una vida dedicada a los estudios y los viajes; el dinero, no es un problema, dispone del cash suficiente, dado que su elevada condición social, felizmente, le permite recibir jugosas rentas periódicamente.
ASCETICO Y ESPIRITUAL
El estudio de las leyes no le satisface, y los abandona (1844). Regresa a Croiset, allí vive con su madre y su sobrina, en una agradable casa a orillas del Sena. En1846, fallecen su padre y su hermana, conoce a la poetisa Louise Colet, con la que mantiene una intensa relación sentimental, que copó una década. Mas FLAUBERT no se casó nunca. Tímido, sensible, neurótico, obsesivo, arrogante, mudo, locuaz, y moralista; despreciaba el adocenamiento, el materialismo burges, y la vulgar mediocridad. Así se define a sí mismo, el introvertido artista…
«No soy soñador, sino urraca de grito agrio que se oculta en el fondo de los bosques para no ser oída sino para ella misma»
1849/51. Viaja por Italia, Egipto, Constantinopla, Jerusalén.
Fuerza literaria, nitidez comunicativa, exacta elección de las palabras, conocimiento de las emociones humanas. Cadencia, ritmo; todo esto lo posee FLAUBERT.
MADAME BOVARY
1851. Empieza a escribir lo que sería su gran obra maestra, MADAME BOVARY (una de las grandes obras de la literatura universal), una vez acabada, la novela comenzaría a publicarse por capítulos, a la manera de folletín en 1856 (Revista Revue de París. Un año después, se publicaría el libro. Narra los amores (infidelidades) provincianos, de una señorita insatisfecha, además, de casada y decepcionada, pero tambien, soñadora, inquieta, y morbosa, que arrastra tras ella, amargura, romanticismo, y tragedia. Una gran novela que hay que leer, Madame Bovary escoció a parte de la sociedad, por la dura crítica que hace de ella, y por el delicado tema que aborda; el escritor se vió pronto así, inmerso en el escándalo y los tribunales, y fue vísta por algunos, como ofensiva y terriblemente inmoral. Terminado el juicio, las condenas que pedían como penas al editor y al escritor no prosperaron, y finalmente, ambos fueron absueltos.
LA EDUCACION SENTIMENTAL
1869, es su última novela publicada en vida. Narra los amores de un joven, Frederic Moreau y una mujer madura, Madame Arnoux. La obra rezuma tintes autobiógrafos Flaubert escribe en ella, sobre sus amores con la poetisa Louise Colet. Costumbrista, la acción, se sitúa, en la sociedad parisina.
1870. Durante la guerra Franco/Prusiana, su casa fué temporalmente ocupada por soldados enemigos, a partir de este traumático suceso, FLAUBERT, que protagonizaba ataques epilépticos desde la más tierna infancia, sufrió una recaída, y comenzó a temer seriamente por sus nervios, comenzando a aplicar la siguiente regla… Trabajo, Soledad, Perseverancia… ¡Medicina para un descreído! Le interesan todos los temas, su curiosidad es enorme, y se entretiene con cualquier cosa que no conoce, aspira realizar algún día, una obra total. Sus disquisiciones lo abarcan todo, como por ejemplo, la siguiente paradoja moral…
«La modestia, la más orgullosa de las pasiones»
1872. Fallece su madre, él debe hacerse cargo entonces, de la casa y de su sobrina. Comienzan los problemas económicos.
1880. Flaubert fallece modestamente en su casa de Croiset, a causa de un derrame cerebral.
GUSTAVE FLAUBERT. MORALISTA, ASCÉTICO, Y ESPIRITUAL
Literatura. Gustave Flaubert. Flaubert. Escritores. Madame Bovary. La educacion sentimental.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir