, ,

Literatura. Oscar Wilde Machacado. Corazones secos, sociedad mediocre

Oskar y Alfred

Oscar y Alfred

Oscar Wilde. Dublín. 16 de octubre de 1854. París 30 de noviembre de 1900.

Su padre era cirujano, y su madre, además de escritora, una importante activista política que luchó obstinadamente, por la independencia de la verde y bella Irlanda. Empezaré  por decir que lo que vivió Oscar Wilde, fue la horrible Época Victoriana, que por cierto, no se caracterizaba por su tolerancia y si, por sus múltiples prejuicios; fue una época socialmente encorsetada, convencional e inmovilista…. Hipocresía y cinismo a partes iguales.

Llamaba mucho la atención de aquella sociedad anquilosada, y herrumbrosa, aquel escritor tan extravagante, con el pelo tan largo, y con aquella estrambótica forma de vestir. Aquel escritor que arremetía en cuanto podía, con los convencionalismos imperantes, y la tozuda intolerancia.

Además, y esto les dolía más aún si cabe, Wilde, era un magnífico escritor, con un ingenio innegable, que alcanzó una popularidad enorme en todos los lugares por igual; en los salones, y también, en  las selectas coctelerías, donde se bebía Ginebra Rosa, en copas de boca grande, y delicado y brillante cristal.

Se comentaban sus escritos mordaces y críticos… ¡Se le amaba y se le odiaba!

Escribía, novelas, cuentos, poesía. Algunas de sus obras más conocidas son:

«La importancia de llamarse Ernesto» y «El retrato de Dorian Gray».

EL NOVENO MARQUES DE QUEENSBURY ARRUINÓ SU VIDA

image

Foto. Lord Alfred Douglas. Hijo del marqués.

Un terrible suceso, marcó su vida para siempre, ocurrió en 1895, cuando Oscar tenía 41 años y se encontraba pletórico y enamorado. Wilde, tenía entonces, un amante del que se encontraba muy enamorado (Lord Alfred Douglas). El padre de Alfred, John Soltho Douglas, noveno Marqués de Queensbury, que sospechaba que su hijo y el escritor estaban liados, envió una carta a Oscar Wilde que rezaba :

 «Para O. W. aquel que presume de sodomía»

Wilde. Animado por  su pareja, Alfred Douglas, (a la sazón, hijo del Marques), Oscar Wilde, se dirige al juzgado y tramita una  denuncia contra el Marqués John Solto Douglas por injurias. Después de muchos juicios el escritor, pierde el pleito, y es condenado a dos años de prisión por atentado a las buenas costumbres y sodomía. Así. Tristemente, el artista, ingresa en presidio.

Durante su estancia en la Carcel de Reading, Oscar Wilde, sigue escribiendo.

image

Oscar Wilde.

El poeta después de este horrible suceso, es abandonado por su mujer (Constance), hija de un importante abogado, y también consejero de la Reina de Inglaterra, con la que el escritor se había casado en 1884. Y si. Es ciertamente abandonado, mas, Constance, nunca se divorciaría de él…, Eso si, como no podía ser de otra manera (entonces), Oscar Wilde, perdió automáticamente, la patria potestad de sus dos hijos.

Después de salir de prisión. Y. Cumplida su condena; quebrado y roto, se traslada a París con identidad falsa, y se reúne con Alfred Douglas, su egoísta amante. Decepcionado, y, después de una corta y problemática convivencia con Alfred, acaban separándose, pues sufren fuertes presiones económicas, por parte de sus familiares, que amenazan a ambos, con retirarles las pensiones, con las que pobremente subsisten. Además, parece que su ahora, declinante amor, finalmente, se ha eclipsado.

Poco tiempo después el genial, Escritor, Poeta, Ensayista, Dramaturgo, y Periodista, fallece en París  en la más sórdida indigencia.

¡Un triste final, para uno de los más grandes escritores de la literatura universal!

OSCAR WILDE MACHACADO

El amor propio mal entendido, y la cerrazón mental en los corazones secos y las mentes miedosas  de una sociedad mediocre, cavaron su tumba.

Wilde. Oscar Wilde. Oscar Wilde Carcel. Literatura. Escritores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *