Rosalía de Castro. Escritora, Gallega, y… Mujer
Rosalía de Castro. Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837. Padrón, 15 de julio de 1885, a los 48 años de edad.
Escritora, y madre, tuvo 7 hijos.
Fue un hija ilegítima De acuerdo con la ley. Lidió con esa cruz. Fruto de la relación de su madre, María Teresa de la Cruz Castro, y el sacerdote de la Colegiata de Iria, José Martínez. La madre de Rosalía, vivía entonces sola, y ya con treinta años en Arretèn, el sacerdote, su futuro padre, aún no había cantado misa. Rosalía de Castro es anotada en el registro de nacimientos, como hija de padres desconocidos, la salva de la inclusa, su madrina María Francisca Martínez, que a su vez, fue una fiel sirvienta de la madre de la escritora que era una hidalga, sin recursos económicos.
MUJER
Rosalía ya desde muy temprana edad, adquiere concimientos, aunque, recibe una educación acorde con la época que le ha tocado vivir, y de la que la mujer, no sale muy bien parada, en relación con la que recibian los hombres. Es una enseñanza parcial, y orientada a las materias que le son reservadas, en razón a su condición. La mujer está en su casa…, y muy pocas estudian.
Rosalía de Castro, es una joven inquieta y rompedora. Pronto empieza a escribir sus primeros versos, y actúa como actriz en alguna obra de teatro. La sociedad imperante no quería permitir ciertas cosas a la mujeres. Rosalía de Castro, elige un camino de rosas sembrado de afiladas espinas.
MADRID. EL AMOR. BÉCQUER
La escritora viaja a Madrid con solo 19 años; se ha desplazado a la gran urbe, a causa de un pleito que mantiene sobre la casa de Arretén; finalmente, la poetisa lo acabaría perdiendo. En la capital conoce a Manuel Murgia historiador, y periodista con el que se casaría con 21 años. También a Gustavo Adolfo Bécquer que entonces, solo tiene 20 años, y ya es, poeta, escritor, y novelista.
REBELDE
Rosalía se encuentra sola. Incomprendida; y a menudo, repudiada, por infames convencionalismos de la pacata y, conservadora sociedad que le ha tocado vivir, (sufrir). Por fin valiente y lúcida, se decide por la rebeldía, y escribe en gallego, y castellano, en una época en la que el gallego, era considerado un dialecto sin importancia; una época, en que la gente culta se expresaba siempre en Castellano, y en la hablar en Gallego, era considerado. de paletos.
GALLEGA
Escribe Rosalía poemas sobre el amor, sobre el esfuerzo de de sus vecinos, que muchas veces se ven obligados a emigrar para poder comer. También escribe, novelas, y cuentos, y sobre todo de constumbres, fiestas, romerías, y también a veces, es más intimista.
En 1863 publica lo que será una de sus mejores obras «Cantares Gallegos»
En 1880 «Follas Novas»
En 1886 «En las orillas del Sar»
En 1887 la novela «El caballero de las botas azules»
Follas Novas
Negra Sombra
Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.
Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.
Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.
En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.
:::::::::::::::
Rosalía, nunca fue una mujer convencional…, una mediocre madre de familia.
ENFERMA
La salud nunca la acompañó, la enfermedad, a menudo, fue la fiel compañera de la escritora.
Tuvo 7 hijos, dos de ellos, los últimos, le acarrearon mucho sufrimiento. En 1875 con solo 18 meses el más pequeño, se cae de una mesa y fallece del golpe, sólo dos años después, y para empeorar más las cosas, el hijo que esperaba nace muerto. Rosalía de Castro cae en una profunda depresión, y a veces mira lánguidamente al mar con deseos suicidias.
La última parte de su vida, la pasa Rosalía, en la Comarca de Padrón, en la que por fin tiene casa propia «La Casa de la Matanza». La casa donde finalmente fallece, a causa de un cáncer. Antes de expirar, reza sus oraciones; pudorosa, y pide a sus hijos que quemen, la obra que deja sín publicar.
Le susurra a una de sus hijas que abra la ventana para ver por última vez el mar, su hija le contesta…
«Mamá desde Padrón no se divisa el mar»
::::::::::::::::
Ni arbres que che den sombra,
nin sombra que preste alento…
Llanura e sempre llanura,
deserto e sempre deserto…
Rosalía de Castro. Escritora, Gallega, Ilegitima, y… Mujer.
Literatura. Escritores. Rosalía de Castro. Poesía. Mujer. Rosalía. Negra sombra.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir